Brossard y Lenvinson, «Los animales de compañía son una parte integral de la vida familiar y deben ser considerados como un factor básico de la higiene mental». James Brossard, 1944.
Boris Levinson, en en 1953 trasladó el valor terapéutico del animal del hogar al ámbito terapéutico, manifestando que los perros, sin ser directamente terapéuticos, sí que facilitaban la comunicación, la conexión con el entorno y el desarrollo saludable de la persona.
«Los perros facilitan la comunicación, la conexión con el entorno y el desarrollo saludable de la persona.» Boris Levinson, 1953.
Desde entonces se han realizado numerosos estudios, se han descrito los beneficios de la interacción entre las personas y los animales: los beneficios de los servicios asistidos con animales (SAA) y profesionalizado estas interacciones.
Así fue como en 2011 CTAC, junto con el Hospital Maternoinfantil de Sant Joan de Déu, aportó redefinir las distintas clasificaciones existentes hasta el momento e introducir una nueva terminología, muy útil en el entorno hospitalario: las valoraciones asistidas con animales.
Bajo el paraguas de los Servicios Asistidos con Animales (SAA) describiremos en función de los profesionales implicados en la interacción:
Como resultado de una correcta interacción entre la persona y el perro obtendremos beneficios:
Antes de continuar hemos de destacar que:
CTAC realiza programas de SAA en distintos centros como pueden ser:
CTAC realiza las sesiones de los servicios asistidos con animales mediante la incorporación de perros fiables, adecuados, controlados, predecibles i confiables. En este caso los perros se convierte en un motivador, un facilitador, un estímulo multisensorial capaz de captar la atención y motivación del paciente o alumno, mejorando su cooperación e implicación en el proceso terapéutico o educativo.
Estos animales deben tener una correcta socialización y educación y cuantas más habilidades dispongan, más rico será el planteamiento de las sesiones.
Periódicamente se someten a controles veterinarios y a desparasitaciones internas y externas y así ofrecer la mejor garantía sanitaria. Y gozan de un programa estructurado de bienestar animal.