CTAC pionero en España en la implantación de los Servicios Asistidos con Perros en entornos hospitalarios.
Hemos creado una red de hospitales aplicando los SAP tanto a nivel nacional como internacional en Latinoamérica, con el objetivo de compartir los beneficios, estudios e investigaciones, protocolos y metodología CTAC en ámbitos hospitalarios.
El Hospital Sant Joan de Déu, primer hospital de España que cuenta con una unidad de intervenciones asistidas con perros. Las intervenciones con perros son utilizadas por los profesionales del Hospital como una herramienta terapéutica más para motivar a los pacientes en su proceso de recuperación y reducir su estrés para mejorar su estado anímico.
Los técnicos en intervenciones asistidas con animales y los perros específicamente adiestrados atienden a los niños ingresados, los que son atendidos en urgencias y los que se esperan para ser visitados en consultes externas.
La iniciativa ha sido presentada en el curso de la VI Jornada de Humanización de Hospitales para niños que recoge las iniciativas más innovadoras para humanizar la asistencia.
Barcelona, septiembre 2013.-El Hospital Sant Joan de Déu es el primer centro hospitalario de España que ha creado una unidad de intervenciones asistidas con perros. Las intervenciones asistidas con perros a nivel hospitalario están diseñadas para qué los terapeutas referentes de cada paciente puedan mediante la interacción con el perro de terapia trabajar los aspectos psíquicos, físicos o sociales de la persona y mejorar su calidad de vida.
La unidad de intervenciones asistidas con perros del Hospital Sant Joan de Déu está integrada por profesionales del Hospital y del Centre de Teràpies Assistides amb Cans (CTAC) que trabajan conjuntamente con un objetivo terapéutico: facilitar la recuperación de los niños ingresados y mejorar su estado anímico. Por ejemplo, mediante las intervenciones asistidas con animales se motiva a los pequeños cuando han sido sometidos a una intervención de escoliosis a hacer la rehabilitación de una manera más motivadora porque al peinar o dar de comer al animal hacen los ejercicios que necesitan. Además, el juego con el perro los distrae de sus miedos y disminuye su percepción de dolor.
Los equipos de intervención asistida con animales -integrados por dos perros y dos técnicos de CTAC- también visitan diariamente las urgencias para, con su presencia, tranquilizar y distraer a los menudos en los momentos críticos –como por ejemplo cuando se les ha de colocar una vía- y recorren las sales de espera de consultas externas para interaccionar con las familias y niños, y hacerles más corta y distraída la espera.
Más de una docena de perros integran el equipo canino de la unidad: Nina, Bubba, Bamba, Món, Laika, Mel, Sugus, Simba, Menta, Tana, Moka, Tuna, Poma, Pimba, Sam, Fanta, Lluna, Pepa, Coco. Son perros que han sido seleccionados y adiestrados para esta tarea desde sus primeras semanas de vida y que son sometidos cada cuatro meses a unos rigurosos protocolos sanitarios.
Las intervenciones asistidas con perros se empezaron a hacer en el Hospital Sant Joan de Déu el 2 de febrero de 2010 con Cuca, Chiqui y Bamba, y en febrero de 2012 se consolidaron con la creación de la unidad dentro de la estructura del Hospital. Desde entonces ha atendido a un millar de niños, que están ingresados o son atendidos a urgencias, con un objetivo terapéutico y 457 en las salas de espera de consultes externas.
La mitad de las intervenciones asistidas con perros tienen como objetivo ayudar al niño a superar el miedo y en la mitad restante se trabajan aspectos de motivación, reforzar aspectos psicoeducativos o realizar una valoración del paciente. En cuanto a servicios, las intervenciones asistidas con perros se hacen principalmente en salud mental, hospitalización de pediatría -especialmente en traumatología- y cada vez más en urgencias.
La unidad de intervenciones asistidas con perros ha sido presentada, en el decurso de la VI Jornada de Humanización de Hospitales para Niños que organiza Sant Joan de Déu y que recoge las experiencias más innovadoras que se llevan a cabo en los centros hospitalarios infantiles para humanizar la asistencia y reducir el impacto de la hospitalización en los niños ingresados.
UIAA – Hospital Clínic
El Hospital Clinic, una institución médica de renombre, está comenzando a establecer una línea de investigación dedicada a las intervenciones asistidas con perros. Este enfoque implica la incorporación de perros entrenados en diversas terapias y tratamientos psicológicos para mejorar la salud y el bienestar de los usuarios.
Hasta la fecha, las intervenciones asistidas con perros se han llevado a cabo en el Instituto de Neurociencias en el departamento de Psiquiatría y Psicológica Infantil y adolescente.
El primer estudio de investigación se llevo a cabo durante los años 2020, 2021 y 2022, en la unidad de Hospital de día de dicho departamento, a menores de 12 años. En ella se observo que los días que los niños realizaban intervenciones y terapias asistidas con perros habían menos arrebatos emocionales y conductuales, mejoraba la asistencia, el autocontrol y la respuesta social de los niños que hacían tratamiento en esta unidad (DOI: 10.3390/ani12202841).
Ante los resultados tan esperanzadores del estudio nombrado anteriormente. Actualmente, se están realizando 2 estudios de investigación. El primero de ellos es un ensayo clínico aleatorizado que se realiza en adolescentes en el servicio de Hospital de día. El segundo estudio utiliza una metodología cuasi-experimental en adolescentes ingresados en HD con intervención en domicilio.
Asimismo se ha creado un comité formado por profesionales del departamento de Psiquiatría y Psicológica Infantil y adolescente, con el objetivo de implementar estas intervenciones y nuevas investigaciones en otras unidades y áreas del Hospital Clinic.
Vall d’Hebron es el primer hospital del mundo en realizar terapia asistida con perros para tratar el síndrome alcohólico fetal (SAF).
El síndrome alcohólico fetal (SAF) se refiere a los daños físicos, cognitivos o conductuales causados por el consumo excesivo de alcohol durante el embarazo. Es un trastorno crónico que puede presentar diversos síntomas, como retraso de crecimiento, anomalías en los rasgos faciales, problemas cognitivos, impulsividad, falta de habilidades sociales, problemas psicomotrices y trastornos conductuales.
El Hospital Universitario Vall d’Hebron ha incorporado la terapia asistida con perros en el tratamiento de los niños y adolescentes que padecen síndrome alcohólico fetal. Este síndrome es causado por el consumo de alcohol de las madres durante el embarazo y presenta síntomas diversos, como problemas cognitivos, psicológicos, conductuales y sociales. Gracias a la terapia asistida con perros, se pueden mejorar algunos de estos síntomas en pacientes seleccionados. De este modo, Vall d’Hebron es el primer centro en todo el mundo que utiliza esta terapia para tratar el síndrome alcohólico fetal.
Como explica el Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga, jefe del Servicio de Psiquiatría del Valle de Hebrón, «trabajos previos muestran que la terapia asistida con perros puede ser útil para mejorar algunos de los síntomas del autismo, la esquizofrenia o la depresión. Por eso decidimos incorporar esta terapia para el síndrome alcohólico fetal». Además, según el Dr. Ramos-Quiroga, quien también co-lidera el Grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), «pondremos en marcha el primer ensayo clínico que se hace en el mundo para evaluar la eficacia de esta terapia en el síndrome alcohólico fetal».
Por su parte, la Dra. Marta Segú, directora ejecutiva de la Fundación Probitas, explica que su entidad lleva años colaborando en proyectos innovadores en diversos hospitales de Cataluña y era conocedora de otras experiencias de terapia asistida con perros para el abordaje de niños con autismo u otras patologías de salud mental. «Cuando se nos propuso implicarnos en la inclusión de esta terapia innovadora para los niños afectados por el síndrome alcohólico fetal vimos la importancia de poner en marcha este proyecto piloto para ayudar a estos menores y, a través del estudio , constatar su validez para el tratamiento complementario de este síndrome», explica.
La Dra. Nuria Gómez, psiquiatra y responsable del Programa del Síndrome Alcohólico Fetal del Valle de Hebrón, explica que «la ingesta de alcohol durante el embarazo puede provocar daños en las estructuras del cerebro o en el funcionamiento neuronal. Ahora, gracias a la terapia asistida con perros, disponemos de una herramienta más en esta patología, que se suma al tratamiento farmacológico y la terapia psicológica».
Los niños y adolescentes que presentan esta patología tienen muchas dificultades para adaptarse a la vida cotidiana. «Los daños en el cerebro provocan que tengan dificultades en el control emocional o el pensamiento abstracto, ingenuidad e incapacidad para entender las normas sociales o los dobles sentidos, o déficits en las habilidades de la vida diaria y sociales -comenta la Dra. Nuria Gómez-. Por ejemplo, sufren ataques de rabia, hacen conductas de riesgo o pueden marchar con cualquier desconocido por la calle». Se trata de problemas que también arrastran durante la vida adulta.